• COVID-19
  • Comentarios desactivados en Lecciones de la COVID-19 a la hostelería

Lecciones de la COVID-19 a la hostelería

Lecciones de la COVID-19 a la hostelería

Sí, son tiempos difíciles para todos. Pero se mire por donde se mire, pocos sectores han sido tan castigados por la pandemia como el de la hostelería. España, el país con mayor número bares y restaurantes por persona del mundo – uno por cada 175 habitantes – está en una situación crítica de la que por momentos, parece imposible recuperarse.

Sin embargo, hay quienes han sabido reinventarse a tiempo, estableciendo cambios en sus negocios, que no sólo les ayudarán a capear el temporal de la pandemia, sino que les harán coronarse en la cima una vez se normalice la situación. Éstas son algunas de las lecciones que el Covid-19 ha dejado a los hosteleros:

1. La digitalización gastronómica ha llegado para quedarse. Si durante los últimos 10 años la gastronomía ha sido tímida en su acercamiento al mundo digital, en los últimos 6 meses este proceso se ha acelerado de forma sin igual. Un sin fin de restaurantes han abierto su página web, comenzado a usar las redes sociales, a ofrecer su carta a través de un QR code o empezado a aceptar pedidos y reservas a través de portales digitales. Estos cambios, que hoy acercan a los hosteleros a consumidores que ya no pueden pasarse por sus locales; serán mañana la base sobre la que afianzar e incrementar su clientela.

2. Las terrazas no son mobiliario estacional. España cuenta con un clima envidiable y un sol que nos acompaña buena parte del año. La mayoría de países Europeos con climas bastante más fríos, tienen las terrazas funcionando todo el año, pero a nosotros nos ha hecho falta el Covid para entender que con un buen calentador de exterior podemos rentabilizar nuestra terraza de enero a diciembre. Hoy, más que nunca, la gente valora su tiempo al aire libre; y las terrazas se han convertido en un símbolo de su libertad. No perdamos de vista el arraigo emocional de nuestros clientes con la humilde terraza, y no olvidemos su potencial atemporal en el futuro.

3. La comida para llevar es un imperativo.
Es evidente que con limitaciones de hasta el 100% en el interior de tu local, no queda otra que ofrecer comida para llevar. Para muchos, éste ha sido un salvavidas que les está permitiendo continuar con su actividad y pagar las facturas. Pero lo que es más importante, los hábitos de consumo están cambiando y las nuevas facilidades que el Take-Away ofrece a la clientela, son tan positivas que difícilmente podrán volver a prescindir de ellas.

4. Deliveroo, Just Eat, Uber Eats y Glovo – más que «servicios de entrega a domicilio». Además de facilitar la entrega de comida a tus clientes y encargarse de la logística; las plataformas de servicio a domicilio son el mejor escaparate para presentar a tu restaurante ante un cliente ya decidido a comprar. Si un cliente con ganas de comida italiana busca opciones en Uber Eats y tu restaurante italiano no aparece en sus resultados, habrás perdido una oportunidad de oro para que te prueben e incluso para que el día de mañana vayan a tu restaurante.

Share:
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de éstas.    Ver política de cookies.
Privacidad