• Recomendaciones
  • Comentarios desactivados en Cómo navegar la incertidumbre de la transformación digital

Cómo navegar la incertidumbre de la transformación digital

Ante las restricciones de aforo, de horario, y cierres obligatorios derivados de la pandemia, el ámbito digital ha sido la única vía de sustento para muchos bares y restaurantes.

La digitalización y el uso de la tecnología ya no son una opción. Son el precio de entrada.

No sólo restaurantes de joven creación han tomado nota. Restaurantes con cientos de años de historia, como Casa Botín en Madrid, el restaurante más antiguo del mundo según el libro Guinness World Records, no se han quedado atrás.

Según Antonio Gonzalez, su gerente   “En los tiempos que vivimos, la digitalización constituye un procedimiento necesario. […] La visibilidad está en internet, en las redes, en los buscadores… por lo que tenemos que seguir estando presentes.

Dar el salto hacia la digitalización puede ser vertiginoso: Google, Facebook, Instagram, página web, menús digitales, códigos QR, Tripadvisor, Uber Eats, JustEat… ¿Por dónde empezar?, ¿qué herramientas son las adecuadas para tu negocio?

1. Un perfil en Google My Business y en Tripadvisor, son herramientas gratis y sencillas que otorgan visibilidad a tu negocio ante millones de usuarios. Fotos cuidadosamente elegidas del local, de los platos, e incluso del personal, son la oportunidad perfecta de presentación. Además de tus propias fotos, puedes incentivar que tus clientes dejen sus reseñas y fotos, y puedes aprender de sus sugerencias y comentarios. Por último, permiten indicar cambios en tiempo real. ¿Ha cambiado tu horario por la pandemia?, ¿aceptas pedidos para llevar?, ¿entregas a domicilio? Los usuarios esperan respuestas a todas sus dudas con una simple búsqueda en Google.

2. Una página web permite capturar la identidad de marca y la personalidad de tu local de manera que un perfil en Google My Business o en Tripadvisor no logra por el momento. Por eso, consideramos que una página web propia, con los objetivos de negocio en consideración, es una inversión necesaria para la mayoría de restaurantes.

3. El siguiente paso, es darle visibilidad a la web, de poco sirve tener una página web si nadie la ve. Las opciones son variadas, pero podemos agruparlas en dos grandes categorías:

  • Redes sociales, como Facebook e Instagram
  • Buscadores, como Google y Bing

Y dentro de cada una de ellas, existen dos opciones, lograr la visibilidad de manera orgánica y hacerlo a través de publicidad pagada. La estrategia orgánica requiere tiempo y un esfuerzo constante antes de dar resultados significativos, y siempre tendrá un alcance limitado respecto a los anuncios de pago. Sin embargo, nos permite comunicarnos con nuestros clientes más fieles de forma directa y conviene no desatenderla. Los publicidad de pago, por otro lado, permite poner nuestro negocio ante miles de personas en cuestión de minutos. Personas, además, cuidadosamente elegidas en base a sus gustos y datos demográficos.

Es un proceso complicado al principio, pero la recompensa para aquellos hosteleros que lo llevan a cabo con éxito, bien merece la pena.

Si a lo largo de este proceso, decides contar con un profesional para ayudarte en esta transformación digital, te invitamos a considerar ñam. Toda campaña y actividad que llevamos a cabo viene precedida de un análisis de marca, competitivo y estratégico, para determinar no solo cuál es la mejor forma de llegar a tu público objetivo, sino qué tipo de mensaje será más efectivo, y qué plataforma es la más adecuada para hacerlo.

Share:
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de éstas.    Ver política de cookies.
Privacidad